LA FOTOBIOMODULACIÓN EN LA FASCITIS PLANTAR ES UN TRATAMIENTO EXCELENTE.
May 22, 2021
La fascitis plantar es una de las consultas más frecuentes en consulta de podología. Entre un 11% y un 15% de las visitas al especialista del pie es por fascitis plantar. Supone un 15% de las patologías del pie y el 80% de las talalgias.
La edad de la población que más sufre esta patología está entre los 40 años y los 60 años con un porcentaje del 71,4% en personas mayores de 50 años, por lo que el riesgo aumenta con la edad . La incidencia en runners es del 8% al 21%, siendo la tercera patología más común en este tipo de población.
Parece ser más común en hombres que en mujeres aunque hay controversia al respecto, y dicha controversia lleva a pensar es más un problema funcional donde el género es menos relevante. Estudios como el de Tauntont y colaboradores encontraron una mayor proporción en varones, sin embargo otros estudios mostraban mayor incidencia en mujeres.
La ecografía de la fascia plantar normal aparece como una banda fibrilar homogénea de aspecto hiperecoico, bordes bien definidos y de un grosor menor a 3 milímetros.
En el pie, el papel de la fotobiomodulación donde más se ha investigado es en las ulceras y en la fascitis plantar.
La terapia de fotobiomodulación ha demostrado ser efectiva, logrando disminuir la degeneración y los procesos inflamatorios de la fascia plantar y promoviendo diversas respuestas clínicas dependiendo de los parámetros de dosificación y longitud de onda utilizados.
Un reciente metaanálisis concluyo que la fotobiomodulación reduce significativamente el dolor en la fascitis plantar. Los mecanismos involucrados en dicha reducción del dolor incluyen un incremento en la producción de neurotransmisores opioideos endógenos, mejora de la circulación local, incremento en el consumo de oxígeno, incremento del ATP y producción de citoquinas antiinflamatorias. A pesar de los buenos resultados, no todos los estudios incluidos reportaron las dosis utilizadas y no hay una estandarización de los procedimientos. Las longitudes de onda utilizadas fueron de 635nm, 830nm y 904nm. Las dosis de 5,6J/cm² a 8J/cm². Spots de 1,5cm2 y 3cm2. Potencias por debajo de 1W. De 3 a 5 sesiones por semana y una duración mínima de 3 semanas, y máxima de 3 meses.
Otro metaanálisis de 2019 confirmó que la fotobiomodulación tiene una eficacia excelente en la reducción del dolor en la fascitis plantar durante los 3 meses posteriores al tratamiento. Los estudios incluidos utilizaron longitudes de onda de 660nm, 810nm, 830nm y 904nm. Los protocolos fueron muy variados desde una sesión al día durante 15 días, hasta 18 sesiones en 6 semanas a razón de 3 sesiones semanales o también 7 sesiones semanales para un total de 30 sesiones. Las dosis no las mencionaron.
La fotobiomodulación se ha estudiado también como tratamiento coadyuvante de soporte plantares y ejercicios de estiramientos de gemelos y fascia plantar, y produce mejoras significativas en la funcionalidad y disminución del dolor si lo comparamos con el tratamiento con plantillas y ejercicios solo. (Low-level laser therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized controlled trial) Estos resultados fueron publicados en un estudio de 2018. La intervención fue con plantillas durante 3 meses, ejercicios de estiramiento de gemelos y fascia plantar 3 semanas 3 veces al día y 30s de estiramiento cada vez. A su vez los pacientes tratados con fotobiomodulación recibieron 3 sesiones semanales y 10 totales en 5 puntos diferentes.
También se ha comparado la fotobiomodulación a baja intensidad (LLLT) y a alta intensidad (HILT), ambas como tratamientos coadyuvantes a las plantillas y estiramientos. Según un estudio publicado en 2018 la fotobiomodulación a alta intensidad demostró mejoras significativas en la reducción del dolor, mejoras funcionales y en la calidad de vida después de 3 semanas de tratamiento. El protocolo utilizado fue el uso de plantillas, estiramientos dos veces al día y fotobiomodulación 3 veces a la semana durante 3 semanas. Se utilizo en las 3 primeras sesiones un láser con una longitud de onda de 1064nm a una potencia de 8W, una dosis de 6J/cm² y 75s realizando movimientos circulares en el área de la fascia plantar. Los autores no especifican el modo de emisión. Las siguientes 6 sesiones se realizan con 6W, una dosis de 120J/cm² -150J/cm² y 30s.(The effect of high-intensity versus low-level laser therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized clinical trial). En cambio, otro estudio de 2020 no encontró diferencias significativas entre LLLT y HILT respecto a la reducción del dolor y cambios ecográficos. Cabe resaltar que ambos grupos obtuvieron mejorías en la patología y la opinión personal de los pacientes fue más positiva en el grupo de HILT. Los parámetros de alta intensidad utilizados en este estudio fue una longitud de onda de 1064nm, 7W, modo continuo, una dosis de 120J/cm², spot de 1cm2, área total tratada de 25cm2 y 3 sesiones semanales cada 48h para un total de 8 sesiones. La aplicación en cada sesión fue de una primera fase de 2min en el borde medial de la fascia y una segunda fase de 5min 8s en la zona de origen de la fascia.(The effect of high-intensity versus low-level laser therapy in themanagement of plantar fasciitis: randomized participant blind controlled trial)
El tratamiento con fotobiomodulación en la fascitis plantar ha demostrado una reducción del grosor de la fascia plantar unida a una reducción del dolor.
Un tratamiento efectivo y habitual para la fascitis plantar son las ondas de choque. Un estudio ha comparado directamente la fotobiomodulación con las ondas de choque y no ha encontrado diferencias entre ambas. Las dos modalidades terapéuticas ofrecen resultados positivos y al mismo nivel en la reducción del dolor, función del pie y grosor de la fascia plantar. También se ha investigado el tratamiento coadyuvante con fotobiomodulación y ondas de choque en un estudio de 2018. En dicha investigación en fascitis plantares crónicas de más de 6 meses de evolución tanto la fotobiomodulación como las ondas de choque fueron beneficiosas para la reducción del dolor. Las ondas de choque mostraron mejores resultados que la fotobiomodulación, pero la aplicación de fotobiomodulación justo después de las ondas de choque monstruo ser superior que las dos terapias aplicadas por separado.
Existen diferentes tratamientos para la fascitis plantar y en 2018 se publicó una revisión sistemática con metaanálisis en la que se comparó la efectividad de las ondas de choque, ultrasonidos, fotobiomodulación, neuroestimulación no invasiva y radiofrecuencia. Los resultados mostraron que las ondas de choque radiales y los ultrasonidos produjeron una mayor reducción del dolor respecto al resto de tratamientos. La fotobiomodulación fué el tercer mejor tratamiento.
Aunque queda mucho por investigar sobre la fotobiomodulación en la fascitis plantar, hasta la fecha hay una evidencia contrastada de los efectos positivos en el tratamiento de esta patología.
Felipe Basas García
Podólogo especialista en fotobiomodulación y laserterapia en podologia.
Miembro de la ASMLS (American Society for Laser Medicine & Surgery)
Miembro de la WALT (World Association for photobiomodulation Therapy)
@felipebasas
@laser4podiatry
Bibliografía.
Schneider HP, Baca JM, Carpenter BB, Dayton PD, Fleischer AE, Sachs BD. American College of Foot and Ankle Surgeons Clinical Consensus Statement: Diagnosis and Treatment of Adult Acquired Infracalcaneal Heel Pain. J Foot Ankle Surg. 2018 Mar-Apr;57(2):370-381.
Sorrentino F, Iovane A, Vetro A, Vaccari A, Mantia R, Midiri M. Role of high-resolution ultrasound in guiding treatment of idiopathic plantar fasciitis with minimally invasive techniques. Radiol Med. 2008 Jun;113(4):486-95.
Rosenbaum AJ, DiPreta JA, Misener D. Plantar heel pain. Med Clin North Am. 2014 Mar;98(2):339-52.
Taunton JE, Ryan MB, Clement DB, McKenzie DC, Lloyd-Smith DR, Zumbo BD. A retrospective case-control analysis of 2002 running injuries. Br J Sports Med. 2002 Apr;36(2):95-101.
Cheung RT, Sze LK, Mok NW, Ng GY. Intrinsic foot muscle volume in experienced runners with and without chronic plantar fasciitis. J Sci Med Sport. 2016 Sep;19(9):713-5.
Riddle DL, Pulisic M, Pidcoe P, Johnson RE. Risk factors for Plantar fasciitis: a matched case-control study. J Bone Joint Surg Am. 2003 May;85(5):872-7
Davis PF, Severud E, Baxter DE. Painful heel syndrome: results of nonoperative treatment. Foot Ankle Int. 1994 Oct;15(10):531-5.
Sabir N, Demirlenk S, Yagci B, Karabulut N, Cubukcu S. Clinical utility of sonography in diagnosing plantar fasciitis. J Ultrasound Med. 2005 Aug;24(8):1041-8
Dos Santos SA, Sampaio LM, Caires JR, Fernandes GHC, Marsico A, Serra AJ, Leal-Junior EC, de Carvalho PTC. Parameters and Effects of Photobiomodulation in Plantar Fasciitis: A Meta-Analysis and Systematic Review. Photobiomodul Photomed Laser Surg. 2019 Jun;37(6):327-335.
Wang W, Jiang W, Tang C, Zhang X, Xiang J. Clinical efficacy of low-level laser therapy in plantar fasciitis: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Jan;98(3):e14088.
Cinar E, Saxena S, Uygur F. Low-level laser therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized controlled trial. Lasers Med Sci. 2018 Jul;33(5):949-958.
Ordahan B, Karahan AY, Kaydok E. The effect of high-intensity versus low-level laser therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized clinical trial. Lasers Med Sci. 2018 Aug;33(6):1363-1369.
Naruseviciute D, Kubilius R. The effect of high-intensity versus low-level laser therapy in the management of plantar fasciitis: randomized participant blind controlled trial. Clin Rehabil. 2020 Aug;34(8):1072-1082.
Kiritsi O, Tsitas K, Malliaropoulos N, Mikroulis G. Ultrasonographic evaluation of plantar fasciitis after low-level laser therapy: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Lasers Med Sci. 2010 Mar;25(2):275-81.
Yinilmez Sanmak ÖD, Geler Külcü D, Mesci N, Altunok EÇ. Comparison of effects of low-level laser therapy and extracorporeal shock wave therapy in plantar fasciitis treatment: A randomized, prospective, single-blind clinical study. Turk J Phys Med Rehabil. 2018 Oct 27;65(2):184-190.
Takla MKN, Rezk SSR. Clinical effectiveness of multi-wavelength photobiomodulation therapy as an adjunct to extracorporeal shock wave therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized controlled trial. Lasers Med Sci. 2019 Apr;34(3):583-593.
Li X, Zhang L, Gu S, Sun J, Qin Z, Yue J, Zhong Y, Ding N, Gao R. Comparative effectiveness of extracorporeal shock wave, ultrasound, low-level laser therapy, noninvasive interactive neurostimulation, and pulsed radiofrequency treatment for treating plantar fasciitis: A systematic review and network meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018 Oct;97(43):e12819.