¿SABES CUALES SON LOS MECANISMOS ANALGÉSICOS DE LA FOTOBIOMODULACIÓN? ESTO TE PUEDE INTERESAR PARA TRATAR CUALQUIER DOLOR DEL PIE.

May 09, 2021

Muchos de los pacientes que acuden a consulta de podología tienen dolor en el pie. Patologías como metatarsalgias, talalgias o tendinopatías son motivo de consulta habituales. Y todas ellas cursan con dolor, y precisamente ese dolor es lo que el paciente quiere eliminar. La fotobiomodulación nos puede ayudar como tratamiento único o complementario a otros tratamientos a resolver ese proceso doloroso, pero, ¿sabes realmente que mecanismos están involucrados en el efecto analgésico?

El dolor es un fenómeno sensorial complejo y multidimensional, definido por la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial, o descrito en términos de dicho daño. Analgesia es ausencia de dolor incluso en presencia de un estímulo que normalmente es doloroso.

El dolor puede ser dividido en tres tipos diferentes según su mecanismo, nociceptivo, neuropático y central.

El dolor nociceptivo Es el más común de todos y surge de la activación de los nociceptores que se encuentran en la piel y tejidos profundos. Cuando un tejido se lesiona, inmediatamente se produce una respuesta inflamatoria que posee mediadores químicos y citoquinas proinflamatorias, y estas, sensibilizan los nociceptores. Ejemplos de este tipo de dolor son las tendinopatías, traumas, artrosis, artritis, cirugías.

El dolor de tipo neuropático, surge de procesos infecciosos o de compresiones nerviosas.

Estos dos tipos de dolor pueden ser tratados con fotobiomodulación.

El dolor clínico surge de la activación de los nociceptores de las terminaciones nerviosas periféricas.  Las fibras somatosensoriales nerviosas transducen estímulos nocivos, como el calor, fuerza mecánica excesivas, y los estímulos químicos inflamatorios. Aunque los mecanismos para aliviar el dolor mediante fotobiomodulación no se comprenden claramente, se han propuesto varios mecanismos como , modulación del gate control,  modulación de la producción de ß-endorfinas,y el   efecto antiinflamatorio. La inhibición directa de la actividad neural también se ha identificado como un mecanismo plausible, basado en estudios en humanos y animales en los que la irradiación láser disminuye la velocidad de conducción en los nervios periféricos. El bloqueo de estos nervios, por lo tanto, conduciría a una transmisión reducida de señales nocivas y por lo tanto reduciría el dolor. La disminución de la velocidad de conducción y disminución de la amplitud del potencial de acción se han demostrado en una revisión de los efectos del láser sobre los nervios.

Me gustaría hacer mención a una revisión sistemática de Roberta Chow y colegas de los efectos inhibitorios en los nervios periféricos de la irradiación laser, publicada en 2011.   En la revisión se evidencia que la fotobiomodulación produce una discapacidad funcional en nervios periféricos que incluye una velocidad de conducción nerviosa más lenta, diminución de los potenciales de amplitud y potenciales evocados somatosensoriales, supresión de la respuesta a estímulos nocivos, supresión de la liberación de neurotransmisores relacionados con el dolor, inhibición de la actividad enzimática y morfológica y cambios relacionados con la conducción nerviosa. La red neuronal de los nociceptores de la epidermis sería la más afectada por los fotones transmitidos, ya que la densidad de fotones es máxima en la epidermis y disminuye exponencialmente. Además añaden que los estudios en humanos también señalan una diferencia importante en los efectos clínicos de longitudes de onda infrarrojas en modo pulsado en comparación con el modo continuo. En la mayoría de los estudios, el pulsado no tuvo ningún efecto en la velocidad de conducción nerviosa y el continuo si la redujo. Se deduce que el modo pulsado proporciona una energía total menor para el nervio que el modo continuo, apoyando la hipótesis de que la ralentización de la velocidad de conducción nerviosa requiere mucha energía y altas dosis (efecto inhibitorio). La es respuesta dependiente de la dosis. La fotobiomodulación en el espectro visible en  modos pulsado o continuo redujo la velocidad de conducción nerviosa. Quizás este efecto de longitudes de onda en torno a los 600nm se debe a  la menor profundidad de penetración  ya  los  nociceptores epidérmicos están en los primeros 2 mm de profundidad de la piel.

El bloqueo neural inducido por el láser inicia una cascada de eventos en las terminaciones nerviosas periféricas de la piel y la dermis con importantes consecuencias clínicas. El efecto más inmediato es alivio del dolor, y se produce a los pocos minutos de la aplicación de láser y es consistente con los hallazgos experimentales del bloqueo de la conducción en los nervios sensoriales. La consecuencia clínica para el paciente es la reducción de la ingesta de medicamentos y mejora de la movilidad. Una segunda consecuencia del bloqueo neural local es la inhibición de la sensibilización del nervio periférico, que reduce la intensidad de la inflamación local y reflejos axónicos, lo que limita la vasodilatación y la hinchazón en lesiones e inflamaciones.

Por otro lado, es relevante señalar que no todos los efectos analgésicos están relacionados directamente con la inhibición neural. La alteración en la liberación de neurotransmisores se ha asociado con alivio del dolor y se ha demostrado en animales y humanos. Por ejemplo, se ha visto aumentos en los niveles de serotonina con el tratamiento del dolor miofascial mediante fotobiomodulacion. Las β-endorfinas aumentan con la irradiación láser de puntos gatillo. Las endorfinas en la piel también aumentan con la fotobiomodulación. La mejora del flujo linfático también es un componente importante de alivio del dolor ya que se produce hinchazón en lesiones agudas y en algunos casos crónicos.

Es por ello que la fotobiomodulación supone un complemento terapéutico a tener en cuenta en podología para la reducción del dolor de cualquier patología del pie.

 

Felipe Basas García

Podólogo especialista en fotobiomodulación y laserterapia en podologia.

Miembro de la ASMLS (American Society for Laser Medicine & Surgery)

Miembro de la WALT (World Association for photobiomodulation Therapy)

@felipebasas

@laser4podiatry

 

 

 

 

Bibliofgrafía.

Chow R, Armati P, Laakso EL, Bjordal JM, Baxter GD. Inhibitory effects of laser irradiation on peripheral mammalian nerves and relevance to analgesic effects: a systematic review. Photomed Laser Surg. 2011 Jun;29(6):365-81.

 

Zupin L, Ottaviani G, Rupel K, Biasotto M, Zacchigna S, Crovella S, Celsi F. Analgesic effect of Photobiomodulation Therapy: An in vitro and in vivo study. J Biophotonics. 2019 Oct;12(10)

 

Laakso, E. et al. “PLASMA ACTH AND β-ENDORPHIN LEVELS IN RESPONSE TO LOW LEVEL LASER THERAPY (LLLT) FOR MYOFASCIAL TRIGGER POINTS.” Laser therapy 6 (1994): 133-141

Ceylan Y, Hizmetli S, Siliğ Y. The effects of infrared laser and medical treatments on pain and serotonin degradation products in patients with myofascial pain syndrome. A controlled trial. Rheumatol Int. 2004 Sep;24(5):260-3

Peres e Serra A, Ashmawi HA. Influence of naloxone and methysergide on the analgesic effects of low-level laser in an experimental pain model. Rev Bras Anestesiol. 2010 May-Jun;60(3):302-10.

Carati CJ, Anderson SN, Gannon BJ, Piller NB. Treatment of postmastectomy lymphedema with low-level laser therapy: a double blind, placebo-controlled trial. Cancer. 2003 Sep 15;98(6):1114-22. doi: 10.1002/cncr.11641. Erratum in: Cancer. 2003 Dec 15;98(12):2742.