¿TIENE IMPACTO LA FOTOBIOMODULACIÓN EN LOS NIVELES DE VITAMINA D?

Oct 11, 2021

La vitamina D se sintetiza en la piel después de la exposición al sol y también se puede ingerir con alimentos que tengan altas concentraciones de vitamina D.

La vitamina D se metaboliza en el hígado a 25-hidroxivitamina D y se convierte en el riñón en la forma activa 1,25-dihidroxivitamina D.

La deficiencia de vitamina D puede causar una disminución de la densidad mineral ósea, hiperparatiroidismo secundario y osteomalacia, y recientemente también se ha asociado con muchos otros trastornos, como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades autoinmunes.

Existe una variación geográfica y estacional significativa en la prevalencia de deficiencia de vitamina D: es más frecuente en latitudes más altas y en los meses de invierno debido a disminución de la los rayos ultravioletas, donde hasta el 50% de la población adulta puede tener hipovitaminosis.

Aunque España es un país con muchas horas de sol, la mayoría de los estudios en España muestran una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D.

Un tercio (33,9%) de la población española puede tener riesgo de deficiencia de vitamina D.

Los estudios preclínicos y clínicos han demostrado que la vitamina D influye en múltiples fases de la cicatrización de heridas y, por lo tanto, acelera el proceso y modula diversas células implicadas en las fases de proliferación y remodelación. La vitamina D también mejora la expresión de péptidos antimicrobianos que ayudan a eliminar los microbios, así como también suprimen las respuestas proinflamatorias mientras mejoran las respuestas antiinflamatorias.

Existe una correlación entre los niveles bajos de vitamina D y las heridas difíciles de curar. Sin embargo, no está claro si la relación es causal o solo correlacional. También hay evidencia emergente sobre el uso de suplementos de vitamina D para el tratamiento de heridas difíciles de curar.

La última revisión de 2021 sobre la suplementación de vitamina D en pacientes con úlceras diabéticas (Kurlan SJ et. al 2021) concluyó que la vitamina D tiene una función protectora en el sistema inmunológico y vascular, mejora los resultados glucémicos y la cicatrización de heridas. Por tanto, la vitamina D podría ser un coadyuvante preferido en el tratamiento de la úlcera diabética.

Otro metaanálisis de 2019 (Dai J et al. 2019) mostró que existen niveles de vitamina D significativamente más bajos en pacientes con úlceras diabéticas en comparación con el grupo de pacientes con diabetes y sin úlceras (48.98% vs. 22.78%). La deficiencia grave de vitamina D se asoció con un mayor riesgo de ulceración.

Además, los autores concluyeron que la suplementación con vitamina D puede ser una opción terapéutica válida para úlceras y deficiencia de vitamina D.

Se sabe que la deficiencia de vitamina D en pacientes diabéticos y especialmente en los diagnosticados de neuropatía periférica diabética es común. Estudios previos han demostrado que existe una aparente deficiencia de vitamina D en pacientes con neuropatía y la suplementación con vitamina D puede mejorar eficazmente los síntomas de dolor y la función neurológica de los pacientes.

Otra revisión sistemática con metaanálisis de 2020 (Wel W. et al. 2020) evidenció que la suplementación con vitamina D en pacientes con neuropatía diabética es eficaz y segura y supone una nueva opción para la prevención y el tratamiento de estos pacientes.

Además, en otra revisión sistemática, también de 2020 (Yammine K et  al. 2020) sugieren que la mejora del dolor podría estar relacionada con el valor absoluto de vitamina D obtenido después de la suplementación. Los hallazgos de esta revisión son prometedores y la suplementación con vitamina D podría ser un valor añadido en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica dolorosa.

También, las complicaciones del pie diabético se asocian con niveles significativamente más bajos de vitamina D. Los pacientes con úlceras o infección diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia grave de vitamina D. Conociendo el efecto beneficioso de la vitamina D sobre la cicatrización de heridas, es probable que la suplementación con vitamina D pueda prevenir o mejorar los resultados de las complicaciones del pie diabético.

La deficiencia de vitamina D afecta a casi una sexta parte de la población mundial y es común en pacientes sometidos a cirugía de pie y tobillo. La vitamina D es fundamental para la homeostasis del calcio y juega un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea. Los pacientes que se someten a procedimientos de pie y tobillo pueden evaluarse antes de la operación con pruebas de nivel de vitamina D, y las deficiencias se pueden abordar con suplementos preoperatorios o posoperatorios. Los datos actuales sugieren que los pacientes con niveles adecuados de vitamina D pueden tener mejores resultados, pero los detalles aún no están claros. La suplementación con vitamina D se tolera bien con raros efectos secundarios.

Como regulador importante de la homeostasis de la salud esquelética a lo largo de la vida, se presumen niveles óptimos. Sin embargo, todavía existe un debate en torno a la definición de niveles normales de vitamina D y qué efecto tiene la hipovitaminosis D en la prevención de fracturas, la curación de fracturas y el éxito de la artrodesis. Una búsqueda en la literatura no pudo mostrar ningún estudio de nivel 1 que examinara la hipovitaminosis D y las tasas de consolidación en procedimientos de artrodesis de pie y / o tobillo. Varios estudios retrospectivos apuntan a algún tipo de asociación entre la pseudoartrosis y la hipovitaminosis D. Debido a la falta de estudios de alto nivel, se necesitan investigaciones de más calidad.

Una revisión de la relación entre la vitamina D y el pie, publicada en 2020 en el Journal of American Podiatric Association dice lo siguiente: Respecto a las fracturas. la evidencia disponible sugiere que los niveles insuficientes de vitamina D pueden resultar en una mayor incidencia de fracturas de pie y tobillo. Los efectos de la deficiencia de vitamina D sobre la curación de fracturas, edema óseo, lesiones osteocondrales del astrágalo, la fuerza alrededor del pie y el tobillo, los trastornos de los tendones, la cirugía del pie y el tobillo y otras afecciones del pie y el tobillo son menos claros.

Los autores concluyeron que, con la evidencia disponible, no pueden recomendar suplementos de vitamina D en pacientes con patología del pie y tobillo. Sin embargo, la suplementación es barata, segura y puede ser beneficiosa en pacientes con alto riesgo de deficiencia. Cuando se suplementa con vitamina D, la evidencia sugiere que el calcio debe ser co-suplementado. Se necesitan más investigaciones de alta calidad sobre el efecto de la vitamina D en el pie y el tobillo. También se requieren análisis de costo-beneficio de las pruebas de rutina y la suplementación de vitamina D para la patología del pie y el tobillo (Malhotra K et al. 2020).

 

En 2012, se publicó una revisión crítica de la evidencia entre la vitamina D y las fracturas por estrés. En ella, se indicaba que existe una relación entre el estado suficiente de vitamina D y las fracturas por estrés, aunque también están involucrados factores genéticos y ambientales. Los pacientes con alto riesgo de sufrir fracturas por estrés deben recibir educación sobre las técnicas de entrenamiento de protección y los posibles beneficios de la suplementación con calcio y vitamina D combinados, en particular si se planea aumentar el ejercicio durante los meses de invierno o primavera, cuando las reservas de vitamina D están en su nivel más bajo (McCabe M et al. 2012).

 

¿Y qué tiene que ver esto con la fotobiomodulación?

Se sabe que la deficiencia de magnesio es un factor en la patogénesis de las complicaciones relacionadas con la diabetes, entre ellas la neuropatía periférica. Además, varios pasos en el metabolismo de la vitamina D dependen del magnesio, y dicha vitamina no se puede metabolizar sin niveles suficientes de magnesio. Entonces, sin magnesio, la vitamina D no es útil, por lo que el estado óptimo de magnesio es clave para optimizar el estado de la vitamina D. Por otro lado, los niveles bajos de vitamina D tienen un impacto importante en la diabetes y se asocia con neuropatía. La deficiencia de vitamina D se asocia también con niveles bajos de neurotropinas, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento neuronal.

En un estudio reciente de 2019, los investigadores M. Anju et al. evaluaron los niveles de magnesio y vitamina D antes y después de un tratamiento con fotobiomodulación en pacientes con neuropatía diabética. En el estudio realizado, los pacientes diabéticos no tomaron ningún suplemento de magnesio y vitamina D, y los resultados después del tratamiento con fotobiomodulación mostraron un incremento en los marcadores serológicos además de una reducción del dolor asociado a la neuropatía periférica.

Se realizo una terapia por fotobiomodulación durante diez días con el siguiente protocolo. Irradiaron los pies plantar y dorsalmente con una longitud de onda de 632nm durante 9 minutos. El modo de emisión no lo especifican, ni la potencia empleada, ni el spot utilizado. La dosis fue de 3,1J/cm2 y el modo de aplicación fue en contacto y en barrido. También se irradio la fosa poplítea y el cuello del peroné con dos longitudes de onda de 660nm y 850nm con una dosis de 3,4J/cm2  y una irradiancia de 50- 150 mW/cm2  y 78Hz de frecuencia. El modo de aplicación fue en contacto y barrido durante 3 minutos.

A pesar de no tener todos los datos en la metodología para poder reproducirla, algo queda claro y que puede servirnos. La dosis se encuentra dentro del rango bioestimulador y antiinflamatorio, y la irradiancia es baja y también concuerda con el rango bioestimulador.

 

 

Felipe Basas García

Podólogo especialista en fotobiomodulación y laserterapia en podologia.

Miembro de la ASMLS (American Society for Laser Medicine & Surgery)

Miembro de la WALT (World Association for photobiomodulation Therapy)

@felipebasas

@laser4podiatry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEARCE SH, CHEETHAM TD: Diagnosis and management of vitamin D deficiency. BMJ 340: b5664, 2010.

HOLICK MF: Vitamin D deficiency. N Engl J Med 357: 266, 2007.

MCBETH J, PYE SR, O'NEILL TW, et al.: Musculoskeletal pain is associated with very low
levels of vitamin D in men: results from the European Male Ageing Study. Ann Rheum Dis 69:
1448, 2010.

González-Molero, I., Morcillo, S., Valdés, S. et al. Vitamin D deficiency in Spain: a population-based cohort study. Eur J Clin Nutr 65, 321–328 (2011).

Smith K, Hewlings S. Correlation between vitamin D levels and hard-to-heal wounds: a systematic review. J Wound Care. 2021 Jun 1;30(Sup6): S4-S10.

Kurian SJ, Miraj SS, Benson R, Munisamy M, Saravu K, Rodrigues GS, Rao M. Vitamin D Supplementation in Diabetic Foot Ulcers: A Current Perspective. Curr Diabetes Rev. 2021;17(4):512-521.

Dai J, Jiang C, Chen H, Chai Y. Vitamin D and diabetic foot ulcer: a systematic review and meta-analysis. Nutr Diabetes. 2019 Mar 11;9(1):8.

Wei W, Zhang Y, Chen R, Qiu X, Gao Y, Chen Q. The efficacy of vitamin D supplementation on painful diabetic neuropathy: Protocol for a systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020 Jul 31;99(31):e20871.

Yammine K, Wehbe R, Assi C. A systematic review on the efficacy of vitamin D supplementation on diabetic peripheral neuropathy. Clin Nutr. 2020 Oct;39(10):2970-2974.

Yammine K, Hayek F, Assi C. Is there an association between vitamin D and diabetic foot disease? A meta-analysis. Wound Repair Regen. 2020 Jan;28(1):90-96.

DeFontes K 3rd, Smith JT. Surgical Considerations for Vitamin D Deficiency in Foot and Ankle Surgery. Orthop Clin North Am. 2019 Apr;50(2):259-267.

Giakoumis M. The Impact of Vitamin D Levels in Foot and Ankle Surgery. Clin Podiatr Med Surg. 2020 Apr;37(2):305-315.

McCabe MP, Smyth MP, Richardson DR. Current concept review: vitamin D and stress fractures. Foot Ankle Int. 2012 Jun;33(6):526-33.

Anju M, Chacko L, Chettupalli Y, Maiya AG, Saleena Ummer V. Effect of Low Level Laser Therapy on serum vitamin D and magnesium levels in patients with diabetic peripheral neuropathy - A pilot study. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1087-1091. doi: 10.1016/j.dsx.2019.01.022. Epub 2019 Jan 18.